Patentes y Marcas - Propiedad Intelectual

Mitrani Caballero Ojam & Ruiz Moreno brinda a sus clientes asesoramiento especializado en lo relativo al registro, protección y licenciamiento de patentes, marcas, secretos comerciales, derechos de autor, software, contenidos de entretenimiento y tecnología. A la vez que proporcionamos servicios integrales en temas de propiedad intelectual, el estudio es altamente reconocido por manejar temas sofisticados y complejos, incluyendo licenciamientos internacionales, asesoramiento transaccional y coordinación de litigios complejos en múltiples jurisdicciones.


Asesoramiento General en materia de Propiedad Intelectual

Nuestro equipo de propiedad intelectual representa y asesora frecuentemente a clientes en diversos asuntos legales relativos a la propiedad intelectual, entre los que se incluyen:

Publicidad y Entretenimiento. Nuestro equipo de propiedad intelectual, asesora a sus clientes en materia de publicidad y contenidos de entretenimiento, derechos de interpretación musical, autorizaciones de uso de música, difamación, derechos de autor, marcas, derecho a la privacidad y al uso de la imagen, cumplimiento de la normativa vigente, implementación de estrategias legales y comerciales para la prevención y negociación de potenciales conflictos, incluyendo aquellas demandas presentadas ante el Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONARP).

Estrategias Marcarias. Brindamos asesoramiento en materia de adopción, uso, adquisición y protección de marcas, nombres comerciales y nombres de dominio, incluyendo análisis de la disponibilidad de marcas, monitoreo de marcas registradas en el mundo, su uso y estado de protección en todo el mundo.

Indicaciones Geográficas y Etiquetado. Asesoramos a nuestros clientes en cuestiones legales de la industria de bebidas, en cuestiones especializadas en materia de propiedad intelectual, como por ejemplo el etiquetado, las indicaciones geográficas, la protección de diseños de etiquetas y las configuraciones del envase y embalaje. 

Internet e Informática. Confeccionamos y negociamos frecuentemente contratos relacionados con la industria informática, incluyendo el desarrollo, licencia y distribución de software y de bases de datos, contratos de administración de redes y tercerización. También brindamos asesoramiento legal en temas relacionados con los servicios de Internet, incluyendo los contratos de desarrollo de páginas web, contratos de co-branding, transacciones y operaciones comerciales on-line y la distribución de contenidos en Internet. 

Derechos de la Personalidad. Representamos personalidades famosas que pretenden obtener ganancias por la explotación comercial de su imagen y reputación y brindamos asesoramiento a clientes en el registro de nombres e imágenes tanto de personalidades famosas como de personajes de ficción. 

Derecho Editorial. Asistimos a nuestros clientes en el desarrollo e implementación de estrategias legales y comerciales en materia de publicidad y productos multimedia, con especial énfasis en contratos, fair use, derechos de publicidad, derecho a la privacidad, derecho de Internet, derecho informático, de marcas y derechos de autor. 

Derecho del Deporte. Brindamos asesoramiento legal en materia de derecho deportivo a deportistas, sus managers y agentes, y autoridades administrativas. 

Secretos Comerciales. Asistimos a nuestros clientes en el desarrollo e implementación de planes integrales con el propósito de proteger secretos comerciales y demás información confidencial o privada, confección y negociación de acuerdos de no-competencia y no-divulgación, contratos de confidencialidad y de transferencia de invenciones. Asimismo, representamos clientes en casos de apropiación fraudulenta de secretos comerciales, competencia desleal y demás reclamos en materia comercial. 

Presentación, seguimiento administrativo de registros y protección de derechos de propiedad industrial

Los abogados y agentes de propiedad industrial de esta área de práctica asisten diariamente a clientes en la protección, presentación, seguimiento y registro de sus derechos de propiedad industrial, incluyendo, derechos de autor, derechos sobre variedades vegetales, nombres de dominio, marcas, modelos y diseños industriales y patentes de invención y modelos de utilidad. 

Derechos de Autor. Protección de las creaciones de los clientes (entre las que se incluyen textos, videos, artes gráficas, música y software) mediante su registro, tanto a nivel nacional como internacional. 

Nombres de Dominio. Asistimos a nuestros clientes en relación al uso, protección, adquisición y registro de nombres de dominio de Internet. 

Modelos y Diseños Industriales. Nos ocupamos de la confección, presentación, seguimiento y registro del trámite administrativo de modelos y diseños industriales. 

Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Derechos sobre Variedades Vegetales. Confeccionamos, presentamos y hacemos seguimiento de trámites administrativos de patentes de invención, modelos de utilidad y patentes relativas a las variedades vegetales en Argentina y en otras jurisdicciones a través de nuestra red internacional. 

Marcas. Además de manejar los procedimientos de búsqueda de marcas y de prestar asesoramiento en el uso apropiado de marcas y nombres comerciales, representamos a clientes, en Argentina y otras jurisdicciones, a través de nuestra red internacional, en relación con procedimientos administrativos de marcas, incluidos la presentación y seguimiento administrativo de procesos de marcas. También monitoreamos el uso de marcas por parte de terceros.

Operaciones en materia de propiedad intelectual

Asesoramos a clientes en auditorías y procesos de due diligence y en la redacción y negociación de contratos relacionados a operaciones comerciales locales y transnacionales que involucran la adquisición o licenciamiento de propiedad intelectual y tecnología. Como parte de dicho trabajo, estamos habituados a realizar auditorías sobre los portafolios de nuestros clientes en materia de propiedad intelectual, asesorar a nuestros clientes respecto de las estrategias más adecuadas para proteger sus activos en materia de propiedad intelectual y maximizar su valor, prestar asesoramiento en la determinación de la valuación de tales activos, realizar due diligence en operaciones que involucren propiedad intelectual, y confeccionar y negociar convenios de transferencia tecnológica y de licencia. 

Litigios de Propiedad Intelectual 

Nuestro equipo cuenta con una amplia experiencia en procedimientos judiciales y extra-judiciales, incluyendo métodos alternativos para la resolución de conflictos. Nuestros abogados de propiedad intelectual manejan, entre otros, reclamos relacionados con:

• publicidad comparativa o engañosa, ante tribunales argentinos o extranjeros; 

• procesos por violaciones a los derechos de autor;

• nombres de dominio de Internet, incluyendo temas de linking, framing y metatagging bajo la Política Uniforme de Solución de Controversias en Materia de Nombres de Dominio de la ICANN, ante el NIC Argentina o los tribunales; 

• patentes de invención, variedades vegetales, modelos industriales, diseños y modelos de utilidad con relación a distintas ramas de la industria tecnológica, entre las que se incluyen las telecomunicaciones, la computación, la electrónica y la biotecnología; y 

• marcas, en Argentina y otras jurisdicciones a través de nuestra red internacional, incluyendo procesos de oposición, acciones de infracción, de cancelación, de nulidad y de apropiación fraudulenta de marcas. 

Práctica internacional en materia de propiedad intelectual

Con frecuencia nuestro equipo de propiedad intelectual es elegido para actuar como principal asesor de coordinación, para brindar asesoramiento a clientes en el desarrollo y la implementación de estrategias regionales o mundiales de protección de sus portfolios de propiedad intelectual, coordinando tareas de presentación, seguimiento de trámites, y protección y vigilancia de marcas, patentes y derechos de autor, y su debido cumplimiento en diversas jurisdicciones.